lunes, 8 de noviembre de 2010

La lucha contra la mala ortografía


No comprendo como los chavales de hoy día, optan por ignorar una buena escritura. Considero un placer poder leer algo bien hecho y una satisfacción personal crear un texto que llene al lector.

Hoy día escribir mal es sinónimo de ¨ser guay¨ como fumar con 13 años. Incomprensible.

Se justifican con frases tipo ¨ya aprobé mi examen, no tengo porqué escribir bien¨, ¨no me gusta escribir finolis¨, ¨tardo menos en escribir si me como las palabras¨. ¿Pero quién os enseña estas cosas?

Me parece muy triste que los jóvenes y adolescente o incluso adultos decidan omitir algo que me parece esencial para la comunicación entre las personas. Y más hoy día, con la revolución de las nuevas tecnologías. Nos pasamos más tiempo metidos en internet que en ningún otro sitio, por lo cual necesitamos de la escritura para comunicarnos.

Hay muchos errores en esos comentarios:

¨ya aprobé mi examen, no tengo porqué escribir bien¨
Te enseñan a escribir bien en el colegio y no dejan de hacerlo en toda la fase de aprendizaje. Se supone que la enseñanza de la ortografía es para aplicarla en la vida cotidiana, no solo en un examen. Creo que parte de la culpa la tenemos los maestros por no inculcar este tipo de conocimientos. Enseñamos a papagayos a escribir bien y les suspendemos si no escriben todas las tildes en un examen. Ellos, se esmeran para escribir bien en un trozo de papel careciente de significado. Menuda tontería ¿verdad?
Vosotros padres y vosotros maestros sois los responsables de como mínimo hacer ver al niño que la ortografía SI sirve para algo fuera del colegio. 

¨no me gusta escribir finolis¨
Supongo que esto debe estar relacionado con el analfabetismo. Una persona analfabeta, mal dicho, para muchos sería un inculto, una persona que sabe escribir bien, sería un finolis. Es más divertido ser un inculto y no esforzarse. Qué error más rotundo. 

Según nuestro diccionario: 

finolis

Adj. y com. col. desp. [Persona] de una cortesía y delicadeza exageradas.

Y me pregunto ¿Puede un finolis ser un analfabeto? y si, la respuesta es afirmativa. Una cosa no va ligada a la otra, por lo que, otro comentario que carece de razón.

¨tardo menos en escribir si me como las palabras¨
Se puede tardar exactamente lo mismo, y está visto y comprobado. Bueno, ignoremos un poco esta parte, pues yo misma en varias ocasiones he preferido poner ¨q¨ (que) o ¨tb¨ (también) etc. Pero mi duda es ¿También tardas menos en poner Córdoba y Córdova? juraría que para ello, no hay excusa.

Todos estos ejemplos son reales como la vida misma, vistos con mis propios ojos, en espacios de internet donde la gente se tiene que comunicar si o si por escrito y donde lo que más abunda, son niños y adolescentes. 

Doy gracias a mis padres por estar pendientes de mi escritura y llamarme la atención, ello ha hecho que la ortografía forme parte de mi vida diaria y que me moleste en hacerlo cada día mejor. Puedo errar, pues cometo fallos desde mi infancia, puedo tener lapsus, pero mi reacción no es ¨me da igual¨ busco, pregunto, me informo y me auto corrijo mis propios errores, y es más, doy las gracias cuando me corrigen, pues si lo hacen es porque es bueno para mi.

Espero que algún día, esos chavales empiecen a apreciar la buena escritura.

KryoNa


"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y corrompido, escribe cosas dignas de leerse o haz cosas dignas de escribirse". Benjamín Franklin

"Hay dos clases de escritores geniales: los que piensan y los que hacen pensar".
Joseph Roux, moralista y literato francés

"Los que escriben con claridad tienen lectores; los que escriben oscuramente tienen comentaristas".
Albert Camus, escritor francés

 

6 comentarios:

  1. Sabes, hace poco me enteré de que la palabra "asín" ha sido admitida por la Real Academia.

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  2. Lo se, es bastante curioso y la verdad, no tendrían que haberlo hecho, al menos bajo mi punto de vista.

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  3. Estoy muy de acuerdo contigo, pues me parece que se da poca importancia a la ortografía y esto lo digo porque yo también tengo un blog y en él, me esmero por no cometer faltas y además intento mejorar mi expresión escrita, hablando de un tema que me resulta muy interesante(mi música preferida). Bueno me encantó tu entrada :D

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  4. En mi opinión la lengua debe servir a quien la usa, en cualquier situación de la vida, para entenderse con quienes le rodean. Por eso debemos tener unas reglas, como las normas de tráfico, que nos ayuden a todos a comprendernos.

    Pero me parece también que debemos aprender a distinguir entre diversos niveles de uso y registro dentro de la misma. Es decir, en casa se habla de una manera y, por ejemplo, en el trabajo o en el juzgado se habla de otra. Así como no se escribe igual un trabajo universitario que un mensaje de móvil.

    Por eso, no veo mal que igual que dependiendo de la situación hablamos "mejor" o "peor" (que yo no creo que sea así, sino que distinguimos entre registros más o menos formales de lengua) también se pueda escribir más o menos formal, más o menos "relajado".

    Lo importante es aprender a distinguir entre unas situaciones y otras. Conocer bien la lengua para mí significa adaptarse bien a las diversas situaciones en las que ésta es usada. La educación debe ayudar a distinguir entre estos registros. Poner a los estudiantes en contacto tanto con textos o extractos sonoros formales como informales, así como ejercitar tanto los unos como los otros.

    En definitiva no se trata de hablar o escribir bien, sino de saber cómo usar la lengua en cada situación.

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  5. Aunque los conceptos de norma y registro estén relacionados, no son intercambiables. Sí que existe una norma, aunque esta varíe en función de la situación comunicativa. Creo que los ejemplos que pone Clara lo ilustran muy bien: no pasa nada por escribir "tb" en un sms, porque el medio lo requiere, pero no me digas que la distinción entre "v" y "b" depende del registro.

    Estoy completamente de acuerdo en que la corrección consiste en adaptarse al registro (en mi grupo de amigos, donde 6 somos traductores, decimos cosas como "ustedes qué vais a hacer esta tarde"). El problema, como dice Clara, es la gente que no sabe adaptarse a un registro que requiera corrección ortográfica porque desconocen la norma y/o se la pasan por el forro.

    Pri, enoragüena por tu blog!

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  6. Menos mal que todavia hay jovenes que escribimos bien.... Y si no la RAE...dice que ya no es obligatorio los acentos diacríticos.... Vamos a llegar a ser una sociedad de analfabetos que no saben ni escribir....

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